27 de mayo, día mundial de la EM.
Toca explicar qué es la esclerosis múltiple, procuraré que sea de una manera clara y sencilla, que no todos lleváis muchos años, demasiados, en una carrera de sanitario:
Todo comienza en el sistema inmune, el famoso encargado de protegernos del que tanto nos habla Lola Herrera, que un día y sin que se sepa aún por qué, decide atacar al sistema nervioso (en "Érase una vez el cuerpo humano" el equivalente serían las naves espaciales tripuladas por un señor bajito, pelirrojo de prominente nariz colorada).
En el sistema nervioso lo que atacan es una sustancia llamada mielina, que es una cubierta de grasa (bien podían comer la de otro lado) que protege los nervios como si del plástico de un cable se tratase, de ahí que cuando mi cerebro manda una orden, la señal llegue mal.
Cursa por brotes, es decir, normalmente la sintomatología está ahí a causa de las cicatrices que deja en el sistema nervioso, pero en ocasiones (cuando el sistema inmune se pone bravo) los síntomas empeoran notablemente.
Algunos síntomas, los más comunes, de la enfermedad son: descoordinación de movimientos, falta de equilibrio, ceguera, visión doble, incontinencia, hormigueos, lo que yo llamo "electrificación", que es algo así como sentir que si un tiranosaurio de Jurassic Park se acerca a tus piernas se cae frito, y la terrible fatiga, que es levantarse cansada y que todavía vaya a más a lo largo del día.
Como os podéis imaginar, nuestra vida no es un camino de rosas, y aunque lo fuese lo más seguro es que nos acabásemos desviando, pero pese a parecer débiles somos más fuertes de lo que incluso nosotros podíamos imaginar.
Las ganas de seguir adelante son las alas cuando nos cuesta caminar.
Eres grande Paula. Muchísimo ánimo en este nuevo proyecto y espero que te aporte tantas alegrías cómo ilusión pones en ello. Un besazo 😘 muuuuuuuuuuy grande.
ResponderEliminarEres grande Paula. Muchísimo ánimo en este nuevo proyecto y espero que te aporte tantas alegrías cómo ilusión pones en ello. Un besazo 😘 muuuuuuuuuuy grande.
ResponderEliminarNo te imaginas lo orgullosa que estoy de tenerte en mi vida. No lo olvides nunca, poseerás estrellas como nunca nadie las ha poseído, poseerás estrellas que saben reir
ResponderEliminarque ben falas xefa! se ata os de letras podemos entendelo ;) Un bico enorme
ResponderEliminarEste comentario foi eliminado polo autor.
ResponderEliminarBravo campeona! ! Otro de letras que también lo ha entendido y puede explicarlo si le preguntan. Ánimo, aunque que tu eras fuerte es algo que yo ya sabía antes de la enfermedad! Un abrazo gordísimo desde valencia. Te quiero, golfainer!
ResponderEliminarUn saludo, y sigue escribiendo que es una buena terapia para mantenernos bien.
ResponderEliminar